Monday, May 03, 2010

Pimp My Circuitry! Flick of the switch

Sólo se progresa cuando se piensa que siempre se puede hacer algo más.
Guillermo Marconi

Prepárense porque en el artículo de hoy nuestro juguete verá por fin un poco de acción y tendremos más claro hacia donde evoluciona esto. Como ya hemos visto, el circuito con el que estamos trabajando carece de una resistencia que controle el tono del sonido, por lo que nos hemos visto obligados a explorar en busca de una transformación viable. Empezaremos comprobando las conexiones del circuito, marcadas en el diagrama con un número del 1 al 18.

Para comprobar estas conexiones utilizaremos un cable con pinzas de cocodrilo en los extremos, probando todas las combinaciones entre las conexiones de cada fila para averiguar qué conexiones disparan cada sonido. Las diferentes conexiones que encontramos son las siguientes.

Conexiones Sonido
1 3 Beat platillo*
1 2 Cordero
4 2 Rana
4 3 Vaca

10 8 Gato
10 7 Cerdo*
10 6 Elefante*
5 8 Beat
5 7 Perro
5 6 Pollo
9 8 Vaca
9 7 Pato*
9 6 Pájaro

11 17 Fa
11 16 Sol
11 15 La
11 14 Si
12 17 Do
12 16 Re
12 15 Mi
12 14 Fa
13 17 Sol
13 16 La
13 15 Si
13 14 Do’ *

Los sonidos marcados con un asterisco no pueden activarse desde los botones existentes, de modo que tendremos que instalar botones que permitan activarlos. Como cinco botones nuevos resultarían excesivos y difíciles de montar en la guitarra ya sabemos que nuestra doo rag va a tener que cambiar de forma, lo que nos dará mayor libertad a la hora de transformar el juguete.

Además de las conexiones indicadas anteriormente las dos conexiones unidas marcadas como 18 nos permiten, además de activar los sonidos, activar los efectos de los botones BTN1-4. Por ejemplo, la conexión 18 con 16 el mismo efecto que BTN4 y la de 18 con 6 tiene el mismo efecto que BTN2 –el selector de estado-.

Aprovecharemos esta propiedad para variar el cambio de modo mediante el uso de un multiselector.

¡EX-TER-MI-NATE!

Un multiselector tiene un aspecto similar a un potenciómetro, cuenta con un eje con el que seleccionamos los diferentes estados y una pata para cada estado, además de una pata central que conectaremos a la zona no variable del circuito.

Para la transformación que tenemos en mente usaremos un multiselector de doce patas y dos de las conexiones del circuito: una para la pata central y otra que conectaremos a una de las patas del selector, enlazando el resto de patas que usaremos para que la misma corriente vaya a todas sin tener que saturar la placa de cables.
Al hacer las primeras pruebas observé que, al menos en este caso, la conexión sólo funciona en patas alternas pero con seis conexiones tendremos suficiente. La pata principal se conectará al 18 y las otras patas a la 6; para evitar de nuevo la saturación de cables en el circuito principal realizaremos esta conexión con su equivalente en la placa de los botones de animales tal y como se muestra en el siguiente diagrama.

Observen que hemos dejado libre la primera pata para disponer de un estado inicial de reposo; las patas pares, marcadas en rojo, están conectadas entre sí como se ve en la siguiente imagen.

¿Es eso una manicura de Park Avenue?

Ahora sólo tendremos que girarlo para cambiar rápidamente de estado –consulten el primer artículo para recordar la tabla de estados del circuito-, teniendo en cuenta, claro, que el circuito no permite retroceder a un estado anterior.

Y eso es todo por ahora . En el próximo artículo buscaremos nuevas mutaciones a las que someter a nuestro doo rag, así que si tienen alguna sugerencia soy todo oídos.

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