Tuesday, May 18, 2010

Ex Machina

Como ya sabrán carezco de los conocimientos necesarios para hacer una verdadera crítica de arte. Siempre me gusta dejar esto claro cuando me adentro en el tema así como en cualquier otro en el que mi conocimiento sea superficial, supongo que soy el egomaníaco más modesto de la historia.

Además de mis limitados conocimientos académicos sobre el tema cargo con otro handicap: son pocas las cosas que "me llegan". Soy un tipo con poca empatía, qué se le va a hacer, sólo me resulta fácil conectar con lo que el artista quiere expresar en el caso de la música, y eso es algo de lo que hasta las plantas son capaces.

Sin embargo, y pese a ser reducida, mi sensibilidad tiene una puerta enorme: mis ojos. Lo visual me pierde, no puedo evitarlo, si algo cautiva mi sentido de la vista suelo bajar mucho mis exigencias respecto a su contenido teórico, su argumento o lo que corresponda –aunque, evidentemente, no soy una ameba y siempre hay excepciones en las que disfruto del mensaje pese a lo tosco de su ejecución y casos en los que la vacuidad de la obra es tan clamorosa que ni a mí me convence por muy churrigueresca que sea-.

Dicho esto, y dado mi amor por todo lo que tiene cables y válvulas, no les extrañará que me haya quedado maravillado con el siguiente engendro mecánico.


Esta performance es obra de Stelarc, ciberartista del copón y uno de los ganadores de la última edición del Prix Ars Electronica. Les recomiendo efusivamente que visiten su página y disfruten ustedes mismos de la obra de este futurista. ¿Neofuturista? ¿Postfuturista? Se aceptan sugerencias.

2 comments:

Anonymous said...

a usted se le va a poner dura cuando vea Distrito 9

Quemador said...

Porras, ya se me había olvidado, a ver si saco un momento para verla.