Monday, February 18, 2019

Mientras tanto, en Plutón...

Terminamos la comparación entre la definición de las localizaciones en las dos versiones del motor dándole un vistazo rápido al resto de cosas que se han añadido en la versión 1.0 y siguientes.

Esta ni siquiera es mi forma final

La lista se encuentra, por cierto, en plena mutación debido a que hay cosas que aun no están implementadas y otras que tienen los días contados al ser vestigios de la implementación inicial de algunas funcionalidades.

  • light. El valor de iluminación "natural" de la localización. Con el desarrollo de las fuentes de luz este atributo ha quedado obsoleto.
  • defaultImageResource. Otro atributo obsoleto de tiempos más sencillos anteriores a la llegada de las fuentes de luz.
  • exterior. Atributo lógico que indica si la localización es interior o exterior. El efecto que tendrá esto en el jugador y qué hace que una localización sea interior o exterior depende en gran medida del diseñador de la aventura. En Pluto Crash, por ejemplo, el personaje muere si entra en una localización exterior sin haber cogido antes el traje espacial.
  • onEnterTriggers. Disparadores que se activarán cuando un personaje entre en la localización. Los disparadores son una cosa bastante compleja que analizaremos más adelante. No, en serio, cuando lleguemos a ellos me agradecerán que no me halla liado con ellos ahora.
  • onExitTriggers. Disparadores que se activarán cuando un personaje salga de una habitación.
  • onGeneralActionTriggers, onActionTriggers. Pendiente de implementación. Serán los disparadores que se activarán cuando un personaje lleve a cabo una determinada acción en una localización. Hasta ahora las acciones del jugador sólo tienen disparadores asociados definidos en los objetos o los personajes sobre los que actúa, estos disparadores darán más flexibilidad a la hora de definir la respuesta del entorno a las acciones del jugador.
  • onLightChangeTriggers. Pendiente de implementación. Disparadores que reaccionarán al añadir o sustraer una fuente de luz. Como si la iluminación no fuese ya bastante complicada.
  • locationEffects. Pendiente de implementación pero con bastantes papeletas para desaparecer. Define los efectos -de los que no hablaremos ahora porque los efectos están muy relacionados con los disparadores y será mejor tratarlos a la vez- que se ejecutan mientras el personaje se encuentre en la localización. En cierto modo se solapa con los efectos disparados por los onEnterTriggers, al poderse poner en marcha efectos cuando el personaje entre en la localización que se detengan mediante un disparador definido en onExitTriggers.

Pues hasta aquí las localizaciones, permanezcan en sintonía para saber cómo ha cambiado la definición de objetos y averiguar qué fue de la definición de acciones.

No comments: