Thursday, April 22, 2010

Pimp My Circuitry! Yo caí, La Resistance triunfó.

Ningún plan de campaña sobrevive al primer contacto con el enemigo.
Mariscal Helmut Graf von Moltke

Veo en sus ojos el ansia de aquel cuya sed de destripar y estañar devora sus entrañas como un parásito antropófago, pero deben calmarse, pues como verán ha surgido el primer contratiempo en el proceso de mutación de nuestra guitarra.

Una de las transformaciones más sencillas y efectivas consiste en la sustitución de las resistencias que controlan el tono y velocidad de los sonidos del juguete. Una resistencia es un componente de aspecto similar a un cacahuete pintado para la danza de la guerra, tal y como pueden ver en esta imagen.

Algunos ejemplos de resistencias

Las resistencias ofrecen una resistencia eléctrica de un valor fijo especificado por el código de colores pintados en el centro –no necesitamos conocer su valor exacto, aunque si tienen curiosidad aquí tienen el código-, para poder modificar el sonido del juguete estas resistencias se sustituyen por un componente llamado potenciómetro, cuya resistencia se modifica mediante el giro de un eje.

Potenciómetro, lo que necesitan los doo-rags

Por desgracia, y como pueden apreciar en el diagrama mostrado en el artículo anterior, el circuito que nos disponemos a alterar no cuenta con ninguna resistencia.

¡Qué oprobio! ¡Desesperación! ¡Rasgar de vestiduras!... ¡No! Esto tan solo nos obliga a rasgar la membrana de la ciencia un poco más y crear un auténtico doo-rag de pesadilla. Pero creo oportuno incluir un pequeño tutorial acerca de la instalación de potenciómetros.

Primera sangre.

Los elementos que necesitaremos para sustituir la resistencia por un potenciómetro son:

-Estañador y estaño.
-Cable.
-Alicates pequeños.
-Un potenciómetro. Uno de 500k debería servir.

Opcionalmente podremos recurrir a:

-Un trimmer.
-Cables con pinzas.

Antes de abalanzarnos sobre la resistencia como un batallón de alemanes mosqueados debemos comprobar que ésta hace su trabajo. Para ello podemos hay una técnica la mar de sencilla: chúpense un dedo, activen uno de los sonidos del juguete y sitúen su dedo baboso de modo que conecte las dos patas de la resistencia. Si es nuestra resistencia, el sonido cambiará debido a la resistencia que hemos aplicado al circuito.

Una vez hecha esta comprobación cortaremos las patas de la resistencia con los alicates y procederemos a instalar el potenciómetro. El tipo de potenciómetro que utilizaremos cuenta con un eje móvil que varía el valor de la resistencia y tres patas metálicas que conectaremos al circuito tal y como se muestra en el diagrama.

Observen que podemos usar las pinzas del cocodrilo para comprobar el efecto que tendrá el potenciómetro antes de instalarlo.

Para instalarlo conectaremos la pata central y una de las patas laterales al circuito con el estañador. Debemos tener cuidado, ya que el estañador es la única herramienta realmente peligrosa que utilizaremos, tanto para nosotros como para el propio circuito. Quemar la placa o un cable es casi tan fácil como quemarnos a nosotros mismos.
La mejor manera de estañar que he probado consiste en aplicar con el estañador una gota de estaño sobre la conexión, calentar el cable y aplicarlo sobre la conexión usando el estañador si es necesario para que el cable se una de manera sólida; en este caso conviene ser rápido y lo más preciso posible o el estaño se quedará en el estañador cuando lo retiremos.

Una vez hecha la instalación ya tendremos una máquina de ruido infernal simplemente variando el sonido al girar el eje del potenciómetro. Es posible que, al forzar demasiado la resistencia, el circuito se gripe obligándonos a reiniciarlo retirando las pilas; esta situación puede ser detectada si comprobamos el efecto del potenciómetro antes de instalarlo y se soluciona fácilmente mediante la conexión de un trimmer.

Un trimmer –o trimpot, o potenciómetro de tornillo- es un potenciómetro pensado para circuitos en los que la variación de la resistencia no sea frecuente, ya que esta se modifica girando un tornillo.

En nuestro caso usaremos el trimmer para asegurarnos de que en el circuito habrá siempre un valor mínimo de resistencia, evitando así que se gripe; para ello conectaremos la pata lateral del potenciómetro a la del trimmer, contectándose la pata central del trimmer al circuito tal y como se muestra en el diagrama.

Si el juguete que han adquirido cuenta con una resistencia les animo a que lleven a cabo esta receta y tengan en cuenta que, aunque un circuito no tenga resistencia, existe la posibilidad de que las conexiones en las que ésta habría sido conectada sí existan en el circuito. Una sesión de dedo baboso puede dar muchas sorpresas en multitud de aspectos de la vida humana.

Y hasta aquí todo por hoy, las posibles modificaciones para nuestra guitarra llegarán en el próximo artículo. Mientras tanto corran al bazar más próximo, la inspiración está a la vuelta de la esquina.

2 comments:

JULIO FALAGAN said...

Mmm... me voy a imprimir estos fascículos!

Quemador said...

¡Y al terminar la colección un archivador!