Thursday, June 13, 2019

Mientras tanto, en Plutón...

En la entrada de hoy vamos a hablar de nuevo de disparadores, así que antes de empezar les recomiendo que le den un repaso al artículo en el que hablamos sobre ellos.

Trigger warning 2: The triggering

A lo largo de estos artículos hemos visto que hay unos cuantos lugares en los que encontraremos la definición de disparadores, pero hasta ahora no hemos visto disparadores independientes que existan sin tener una relación directa con un objeto, localización, contador o personaje.

Encontraremos este tipo de disparador "independiente" en el archivo triggers.json. Usaremos parte del archivo perteneciente a Pluto Crash para que nos sirva de ejemplo.

[
  {
    "id":1,
    "triggerType":9,
    "triggerSubType":1,
    "beenTriggered":"false",
    "actionId":null,
    "locationId":null,
    "itemId":16,
    "characterId":null,
    "enabled":"true",
    "effects":[
      {
        "id":1,
        "type":6,
        "passiveGameItems":[19],
        "passiveGameLocations":null,
        "passiveGameNPCs":null,
        "passiveGameTriggers":null,
        "passiveGameFlags":null,
        "newIntegerValue":null,
        "newBooleanValue":null,
        "newStringValue":null,
        "message":null
      },
      {
        "id":2,
        "type":401,
        "passiveGameItems":null,
        "passiveGameLocations":null,
        "passiveGameNPCs":null,
        "passiveGameTriggers":null,
        "passiveGameFlags":[9],
        "newIntegerValue":null,
        "newBooleanValue":true,
        "newStringValue":null,
        "message":null
      },
      {
        "id":3,
        "type":401,
        "passiveGameItems":null,
        "passiveGameLocations":null,
        "passiveGameNPCs":null,
        "passiveGameTriggers":null,
        "passiveGameFlags":[11],
        "newIntegerValue":null,
        "newBooleanValue":false,
        "newStringValue":null,
        "message":null
      }
    ]
  },
 ...

]

El disparador que vemos aquí se activará al introducir la llave de seguridad en su ranura en el panel de control de apertura de la puerta de acceso de mercancías. Si han jugado a Pluto Crash recordarán que esto se lleva a cabo durante una secuencia que rompe el flujo habitual de la aventura en la que, en lugar de la pantalla normal de juego, pasamos a una representación a pantalla completa de dicho panel.
Es en este tipo de secuencias interactivas -sí, es su nombre oficial- desde donde se hará uso de los disparadores independientes, ya que no se está llevando a cabo ninguna de las acciones que habitualmente provocan la activación de un disparador, pero requerimos de su activación y de sus efectos. Simplemente se solicitará a la actividad principal que se debe ejecutar un disparador mientras le proporcionamos el identificador numérico del mismo y ésta buscará el disparador correspondiente para comprobar si su activación es posible como haría con cualquier otro disparador.

Y hasta aquí los artículos dedicados a los archivos de configuración. En las próximas entradas entraremos más en la chicha del motor para ver cómo son interpretados para dar forma al conjunto de puzzles absurdos y muertes idiotas que son la esencia vital de toda aventura conversacional.

¡Ale, hasta la próxima!

No comments: