Si sale, sale. Si no sale, hay que volver a empezar. Todo lo demás son fantasías.
Édouard Manet.
Bienvenidos, vándalos del electrón, a una nueva entrega de
Pimp My Circuitry! En la entrega de hoy daremos una excusa a sus vecinos para formar un alegre tumulto con el objetivo de organizar su linchamiento, porque hoy aprenderemos a conectar nuestros doo-rags a un altavoz. Sí, se acabó la dependencia de los raquíticos altavoces de nuestros juguetes, a partir de ahora podrán darle un uso genuinamente indigno a su viejo Fender de válvulas.
Para realizar esta modificación sólo necesitaremos un conector de sonido hembra y, claro, un amplificador y un cable de sonido para enchufarlo. No es necesario un amplificador profesional, los altavoces de un ordenador –por ejemplo- sirven perfectamente, aunque en ese caso probablemente necesitaremos un adaptador ya que los jack de éstos suelen ser de los pequeños.
Conector hembra y adaptador para jack pequeño.
Si se han puesto cachondos háganselo mirar.
Así, los ingredientes para la receta de hoy son:
- Conector de sonido hembra (mono o estéreo, el que tengan a mano).
- Cables.
- Alicates.
- Estañador y estaño.
- Cable de sonido.
- Amplificador o altavoces.
- Adaptador para jack macho pequeño (si el cable de sonido tiene una clavija macho pequeña).
Antes de empezar a estañar debemos comprobar que la cosa funcionará correctamente, para ello conectaremos la clavija hembra al altavoz del doo-rag con las pinzas de cocodrilo. Uno de los cables irá del altavoz a la patilla de la masa de la clavija y el otro a la patilla que corresponde a la conexión con la punta del jack macho. Si tienen dudas sobre qué patilla corresponde a cada cosa metan el jack macho en la clavija o consulten el siguiente diagrama, esto les ayudará a saber qué hace cada parte del conector.
Una vez comprobado su funcionamiento simplemente estañaremos para conectar la clavija a cada una de las dos conexiones del altavoz tal y como se ve en las fotografías y en el esquema del circuito. Hay que tener en cuenta que al conservar las conexiones originales el altavoz del juguete seguirá funcionando aun cuando desenchufemos el altavoz o bajemos su volumen al mínimo.
Se lo están pasando pipa.
La soldadura del fondo es la niña de mis ojos. La del frente… bueno, yo quiero a todas mis soldaduras por igual.
Ahora sólo falta probar que todo ha salido bien enchufando el doo-rag al amplificador, aunque cabe hacer una advertencia: por cuestiones de voltaje que sinceramente se me escapan el sonido sale a un volumen absolutamente brutal, si queremos que la salida de sonido sea más moderada habría que añadir
un trimmer o una resistencia a la conexión con el altavoz. Aunque si estamos aquí es precisamente para atronar a todo el vecindario ¿no? De todos modos lo probaré y en futuros artículos les diré cómo ha salido el experimento.
Pero, en serio ¿me están diciendo que realmente quieren bajar el volumen?