Entona un canto lúgubre, lúgubre, pero que triunfe, al fin, lo mejor.
Esquilo, Agamenón
¡Horror! ¡Catástrofe! ¡Condenación! Mi reciente mudanza se ha cobrado una víctima inesperada, el doo rag cuya evolución habíamos seguido durante los anteriores artículos ha desaparecido. No sé si se extravió, si me lo dejé en mi anterior piso o si ha acabado en la basura por accidente, pero el caso es que ya no está entre nosotros. Sabiendo que habría sido su deseo que nuestro ánimo no decayese he buscado en los bazares de Salamanca mi siguiente víctima, este florido organillo.
Bienvenido al primer día del resto de tu vida
El funcionamiento es bastante simple; consta de un teclado con sus correspondientes notas y un botón situado a la derecha del teclado que actúa como selector de un segundo modo en el que la pulsación de las teclas hace sonar una melodía diferente en cada una, a excepción de las parejas de teclas 1-2’ y 2-3’ que hacen sonar la misma melodía. Tras abrirlo y cargarme uno de los cables que conectan el circuito a las pilas –no se preocupen, tiene fácil arreglo y de todos modos ya pensaba incluir un botón de encendido/apagado- procedí a dibujar el diagrama del cableado.
Los botones marcados como B1-B10 son activados por la pulsación de las teclas y el tono está fijado por la resistencia marcada como C. Tras aplicarle el dedo baboso –el mejor amigo del circuit bender y de la mujer solitaria- a la resistencia confirmamos que el sonido varía tal y como vimos en el segundo artículo de esta serie. Ya se nos ofrecen entonces las dos primeras modificaciones que podremos realizar, la instalación de un interruptor y del potenciómetro de toda la vida. Probando conexiones con el cable con pinzas de cocodrilo encontramos un efecto curioso, al conectar los puntos marcados como A y B con la resistencia el circuito se pausa. Esto no es demasiado útil, pero cualquier excusa es buena para cablear y estañar a discreción.
Hasta aquí nuestro estudio preliminar. Alcen sus copas para recordar al doo rag perdido y homenajear al recién llegado. Y preparen sus herramientas, en nuestro próximo encuentro correrá el estaño.
3 comments:
Hola, entré a tu blog por casualidad, pero decidí quedarme como seguidor.
Aprovecho la oportunidad para invitarte al mío.
Un abrazo desde Argentina.
Humberto.
www.humbertodib.blogspot.com
Gracias, siempre es una alegría que a uno lo lea alguien que no sea de la familia o un amigo directo :)
excelente eleccion de carcasa-organillo. sus pasos iluminan mi senda, un abrazo lleno de admiracion
Post a Comment